¿Qué se trabaja en esta titulación?
EQUIPO ACADÉMICO CON FORMACIÓN, EXPERIENCIA E IMPLICACIÓN. Nuestro grado cuenta con un equipo académico con uno de los mayores porcentajes de docentes titulados en nutrición; así, las asignaturas del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud están impartidas en su totalidad por graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, en su mayoría doctores. Del mismo modo, en el resto de los módulos también contamos con docentes doctores, investigadores y profesionales en activo, especialistas en cada ámbito. Nuestros docentes te acompañan en todo el proceso de aprendizaje a través de diferentes canales de comunicación, para que no te sientas perdido en la adquisición de las diferentes competencias.
MODERNAS INSTALACIONES. Dispondrás de nuestros nuevos laboratorios para el desarrollo de las prácticas presenciales, parte importante en la formación del dietista-nutricionista. Estos laboratorios, de reciente construcción, cuentan con las infraestructuras y el equipamiento necesarios para que alcances satisfactoriamente las competencias de un dietista-nutricionista y las destrezas necesarias para el correcto desempeño de tu futura labor profesional. Estas instalaciones permiten la puesta en práctica de situaciones reales, pero en un contexto simulado y controlado en todo momento por docentes altamente cualificados que te acompañan y te guían en el proceso de aprendizaje. Puedes elegir entre diferentes opciones temporales para la realización de las prácticas en función de tus circunstancias personales.
Esta formación se complementa con las últimas herramientas educativas y tecnológicas, como son los simuladores virtuales, que permiten afianzar los conocimientos adquiridos en el grado.
CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. La Universidad cuenta con numerosos convenios con hospitales, consultas nutricionales, empresas de restauración colectiva e industrias alimentarias, entre otros, que garantizan el óptimo desarrollo de las prácticas externas de nuestros alumnos.
Competencias e intereses:
CE02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
CE03 Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE04 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
CE05 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE06 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE07 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE08 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
CE09 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE10 Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
CE11 Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CE12 Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
CE14 Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE15 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
CE16 Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.
CE17 Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
CE18 Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
CE19 Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
CE20 Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
CE21 Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
CE22 Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
CE23 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
CE24 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
CE25 Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE26 Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
CE27 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE28 Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE29 Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE30 Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE31 Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE32 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE33 Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE36 Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
CE37 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE38 Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
CE39 Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE40 Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
CE41 Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
CE42 Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
CE43 Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
CE44 Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
CE45 Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
CE46 Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
CE47 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista‑nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CE48 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
CE49 Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
CE50 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE51 Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
CE52 Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
CE53 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
CE54 Realizar prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
CE55 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
Salidas profesionales
La salida profesional preferente para el Grado semipresencial en Nutrición Humana y Dietética es el ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista en centros sanitarios de la red pública y privada.
Sin embargo, en la actualidad existen otras oportunidades laborales a las que pueden tener acceso los graduados en Nutrición Humana y Dietética, entre las cuales destacamos las siguientes:
- Ámbito clínico y hospitalario
- Unidades de hospitalización y consultas externas
- Consultas de nutrición y dietética
- Centros para el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria
- Ámbito comunitario y de salud pública
- Atención primaria
- Servicios de salud pública
- Servicios de información al consumidor
- Organismos internacionales
- Gimnasios o centros deportivos, a nivel de usuario y a nivel profesional
- Elaboración de guías alimentarias
- Participación en programas alimentarios
- Ámbito de la restauración colectiva y social
- Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética
- Comedores colectivos: colegios, residencias, hospitales, centros penitenciarios, etc.
- Servicios de catering
- Ámbito de la industria alimentaria
- Laboratorios de control de calidad de alimentos
- Industria de elaboración de alimentos
- Grandes superficies de alimentación
- Ámbito docente
- Formación reglada en instituciones públicas y privadas
- Formación continua
- Colaboración con organismos e instituciones públicas y privadas en educación alimentaria
- Ámbito investigador
- En clínicas, hospitales, universidades, industria alimentaria, centros de investigación, etc.

