¿Qué se trabaja en esta titulación?
El Grado en Educación Primaria proporciona una formación integral para desarrollar las competencias que requiere la atención educativa al alumnado en Centros de educación primaria en aspectos psicopedagógicos y en aspectos curriculares.
Además, ofrece la posibilidad de especializarse en una de las cuatro menciones que se ofertan realizando 30 créditos optativos (6 asignaturas) en tercer y cuarto curso. Las menciones concretas son: Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Lengua Francesa y Lengua Inglesa.
Son numerosas las salidas profesionales que proporciona esta titulación, cabe destacar:
- Docentes en centros escolares públicos, concertados y privados.
- Docentes en centros de adultos, aulas hospitalarias,
- Centros penitenciarios, academias, etc.
- Docentes especializados (según la mención elegida).
- Director de centros educativos o de academias.
- Otros puestos como educadores en contextos no formales: asociaciones, programas extraescolares, academias, centros culturales, etc.
Competencias e intereses:
- Conocer y comprender para la aplicación práctica.
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio -la Educación-.
- Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética.
- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Desarrollar un compromiso ético en su configuración como profesional, que potencie la idea de educación integral con actitudes críticas y responsables, garantizando la igualdad de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Salidas profesionales
Los graduados y graduadas en Maestro de Educación Primaria pueden desarrollar su carrera profesional en diferentes contextos y con diversas tareas:
Contexto educativo formal:
- Docente generalista en centros público de educación primaria.
- Docente generalista en centros concertados de educación primaria.
- Docente generalista en centros privados de educación primaria.
- Docente en centros de adultos.
- Docente generalista en aulas hospitalarias (especialista).
- Docente especialista en centros público de educación primaria (según la especialidad de mención).
- Docente especialista en centros concertados de educación primaria (según la especialidad de mención).
- Docente especialista en centros privados de educación primaria (según la especialidad de mención).
- Director de centros de educación primaria.
- Autoempleo en tareas relacionadas con la educación y formación de estudiantes de educación primaria a nivel general y como especialistas.
Contexto social:
- Educador y formador en servicios sociales, personales, culturales, de justicia, etc. (administraciones y entidades privadas)
- Educador y formador en centros socioeducativos y culturales.
- Educador y formador en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
- Educador en programas específicos de los centros educativos (madrugadores, extraescolares, etc.)
- Educador en Centros de Recursos para la atención a la diversidad e interculturalidad.
- Educador en Planes Regionales de Orientación Educativa.
- Docente y director de en academias y otros ámbitos de educación no formal (gabinetes de apoyo escolar, centros de día, residencias infantiles…)»

