¿Qué se trabaja en esta titulación?
Actualmente, los profesionales deben estar preparados en todas aquellas materias que son competencia de sus respectivos grados. Pero también deben dominar aspectos interdisciplinares de áreas muy variopintas. El desempeño de sus obligaciones debe combinarse con conocimientos en comunicación, tecnología, desarrollo empresarial globalizado y mercado competitivo, entre otras.
Para hacer frente a este nuevo abanico de retos, estudiar un doble grado es garantía de dominar un amplio nivel de conocimientos, competencias y habilidades. No en vano, los dobles grados en España han experimentado un notable aumento en la demanda. Porque el mercado laboral es exigente y las universidades deben responder a ese reto. Nuestro Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE a distancia es muestra de ese compromiso. La tecnología se desarrolla a una velocidad muchas veces difícil de seguir. Los avances en sistemas, lenguajes, protocolos y hábitos de consumo tecnológico nos están transformando como sociedad rápidamente. Hoy en día es necesario conocer cómo los dispositivos electrónicos se integran en nuestras vidas y nuestros trabajos. La industria de las TIC’s está derribando paradigmas y asentándose como un importantísimo motor económico. Los estudios de Ingeniería Informática, de hecho, despiertan un gran interés, debido a su alto grado de empleabilidad.
Pero, los ingenieros informáticos no deben ser sólo expertos en lenguajes de programación, cálculos estadísticos, diseño de sistemas o en el internet de las cosas, por ejemplo. Porque no viven aislados de una sociedad globalizada regida por las reglas del capitalismo. La Ingeniería Informática debe alzar la vista hacia el mundo corporativo. Tanto para tenerlo en cuenta como cliente potencial, como para formar parte de la economía del siglo XXI como agentes activos.
Por eso, al formarse con un Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática se obtiene una ventaja competitiva crucial. Porque, además de hablar el lenguaje de las máquinas, hay que comprender y dominar el lenguaje de las empresas. Al estudiar Ingeniería Informática y ADE de manera simultánea podrás saber, además, cuáles son las reglas que rigen los mercados, dominar estrategias de marketing y ventas o cómo poner en marcha y gestionar un proyecto empresarial propio. Incluso conocer las dinámicas de funcionamiento de los grandes gigantes tecnológicos, que son potenciales empleadores y competidores en el mercado.
Ventajas de estudiar un doble grado
Decantarse por un doble grado es una opción no sólo útil y beneficiosa para tu desarrollo profesional y personal. También es una manera práctica de lograr tus objetivos académicos. En un sólo trámite puedes hacer efectiva tu matrícula en las dos titulaciones. Además, contamos con un plan específico de reconocimiento de créditos entre las dos titulaciones que ofrece el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática online, en aquellas materias que son comunes. Y también un estupendo sistema de convalidaciones.
La oferta de materias optativas es la misma que la de los respectivos grados independientes, por lo que siempre serás tú el que diseñe tu camino y defina tu futuro. De manera flexible y a tu ritmo. Estudiando Informática y ADE estarás preparado para enfrentar el mundo laboral con un buen «arsenal», que te facilitará una posición destacada, mejores empleos y sueldos más altos. Tanto si pones en marcha tu propio proyecto como si quieres que los gigantes de la industria se fijen en ti.
Competencias e intereses:
CE-02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CE-03 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE-04 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software con el fin de desarrollar y ejecutar sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE-05 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE-06 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE-07 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CE-08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE-09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de ingeniero técnico en Informática.
CE-10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
CE-11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico en Informática.
CE-12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Salidas profesionales
Al final del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Informática, los alumnos tienen prácticamente garantizada una empleabilidad del 100% en cualquier sector. El mercado de trabajo está en constante evolución y la implementación de soluciones tecnológicas en el desarrollo de la actividad empresarial ya es parte de su día a día habitual. Por eso, dominar los campos y conocimientos clave de ambos mundos capacita, no sólo para desarrollar una carrera de éxito en ambos, sino hacerlo en posiciones de liderazgo y alta remuneración.
Por citar sólo una mínima porción de las posibilidades de inserción laboral con el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, algunos de los trabajos más demandados a desarrollar podrían ser:
- Experto en Big Data y Business Intelligence
- Arquitectura de aplicaciones inteligentes para Internet
- Diseño y desarrollo de proyectos
- Dirección tecnológica y soporte informático en áreas corporativas
- Gestión documental
- Dirección de ciberseguridad y protección de datos
- Minería de datos para la implementación en estrategias de marketing y venta
- Dirección General de empresas de alto impacto en el sector TIC
- Desarrollo de soluciones tecnológicas y estrategias en las áreas de marketing y comercialización
- Dirección de Estrategia y Transformación Digital
- Desarrollo de soluciones en el área estratégica de IoT (Internet de las Cosas)
- Gestión y Desarrollo de productos y servicios
- Infraestructuras de gestión documental para la transferencia del conocimiento
- Emprendimiento tecnológico
- Consultoría y auditoría en tecnología
- Consultoría y asesoría en ciberseguridad y gestión de Big Data
- Implementación de soluciones de inteligencia artificial para el desarrollo de proyectos
- Diseño, desarrollo y dirección de proyectos, productos y servicios de tecnología móvil

